SICOACUSTICA ¿es importante?

Mucho del sonido, la música en particular, que escuchamos y que entra por nuestros oídos, es ‘adornado’ internamente por nuestro propio cerebro.Musica-cerebro

Nuestro cerebro es capaz de agregar sonidos, calidades sonoras, que no existen en lo que llega a nuestros oidos . La experiencia de escuchar puede ser muy subjetiva dentro d e ciertos parámetros.

Por ejemplo un pequeño parlante de un teléfono no esta diseñado para reproducir bajas frecuencias, sin embargo las escuchamos.

¿como es posible esto?

Esto se debe a que el cerebro reconoce a los armónicos de las bajas frecuencias, frecuencias altas que acompañan siempre a las bajas frecuencias y luego reconstruye cerebralmente el sonido fundamental del bajo y ‘lo escuchamos’.black-iphone-Copiar

Lo que hacen los parlantes pequeños de mini amplificadores, es simplemente dar una ecualización interesante para que el cerebro compense internamente.

Lo mismo sucede con la compresión mp3, sobre todo si es música conocida para nosotros, el cerebro rellena cualquier falta de calidad, dentro d e ciertos margenes, y nos hace escuchar la música ‘perfecta’. Siempre y cuando nuestra disposición, nuestro animo, sea el adecuado.

NEURO 2

Pues por otra parte con nuestro animo alterado es muy posible que escuchemos todo imperfecto aun en las mejores condiciones de escucha.

El cerebro es el que escucha y este consta con su propio sistema interno d e compensaciones armónicas para hacernos disfrutar de la música. Este sistema esta muy relacionado con el ánimo, el humor y la tranquilidad interior.

Otro ejemplo: una mezcla que un momento nos pareció no bien lograda, en otro momento nos puede parecer a nosotros mismos extraordinaria y vice versa.

Lo mismo sucede con cantantes y músicos que consideran algunas de sus interpretaciones ‘horribles’ , y no están conformes consigo mismos, con sus instrumentos, etc. Pero si se las enseñamos luego en otra sesión les pueden parecer muy buenas.

secretos

¿que hacer?

Lo primero es entender mejor como funcionamos y que la escucha es subjetiva

Dejar descansar nuestros oídos al menos cada 3 horas unos 15 a 30 minutos para que el sistema auditivo se relaje, y el cerebro descanse.

Procurar mezclar a 85 dbA máximo en monitoreo cercano mayormente, pero también alejarnos de los monitores. Escuchar por monitores de gran calidad y alteralos con monitores normales y tambien con audifonos.

Hay muchos detalles pequeños en una mezcla como subir o bajar 1,5 dbm a algo que se aprecian solo desde lejos, a veces desde muy lejos, hablo d e alejarnos de la sala inclusive.

Asi , mantenienndo un buen nivel sonoro, variando los elementos d e escucha y las distancias, el cerebro deja de compensar y escuchamos mejor ,evitando la fatiga auditiva, y el monitoreo monotono.

Y lo mas importante es estar tranquilos, de buen animo y procurar que las personas con que realizamos nuestro arte también lo estén: músicos, productores, técnicos, ingenieros, asistentes.

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En esto ultimo influye el orden , la iluminación, los colores, el aire fresco, la decoración, el aroma y principalmente el buen trato entre las personas.

Volviendo a nuestra pregunta inicial ¿La SICOACUSTICA es importante?

La respuesta:  ES CLAVE en nuestra profesión. Nuestro cerebro es capaz de agregar sonidos, calidades sonoras, que no existen en lo que llega a nuestros oidos y tambiens es capaz con un juicio desmedido arruinar nuestra experiencia de escucha .

La experiencia de escuchar puede ser muy subjetiva dentro d e ciertos parámetros. Muchos que escuchan ‘mejor’ ciertas interpretaciones en música, ciertas marcas de instrumentos, o ciertos monitores en sonido, incluso ciertos formatos d e tecnología: analógica, digital, vinilos, cintas, amplificación valvular o transistorizada, etc, realmente escuchan mejor debido a que en su cerebro debido a su experiencia y cultura particular asi lo experimentan. Debemos entender esto y ser muy sabios para llegar a acuerdos y consensos en nuestra  experiencia musical.

 

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