Es muy inteligente mezclar , como ya vimos en otro artículo, con la pauta aquella en que el nivel del solista, vaya a la par que el bajo, que el instrumento de baja frecuencia en una mezcla común, vaya al mismo nivel que la voz cantante.
Como la voz es frecuencia media siempre la escucharemos mas presente y entenderemos bien lo que se diga en la letra.
Pero hay ocasiones en que el estilo de la música nos exige mezclar a partir del GROOVE, del ritmo, lo importante en estos casos es que la sección rítmica sea presente, uniforme, y envolvente a nuestros sentidos
Para esto se necesita una sección rítmica poderosa d e buenos músicos y que cada instrumento sea lo suficientemente inteligible a distintos niveles. Esto quiere decir que aunque halla un pandero sonando despacio entremedio de una orquesta de percusión este sea identificable.
Ecualizacion y compresion CLAVES
Cada instrumento debe estar muy bien definido dentro del espectro d e frecuencias, esto quiere decir que naturalmente tenemos tambores, platillos que ocupan sectores del espectro de 100 hz a 12 khz sin taparse unos a otros.
Usar micrófonos en algunos tambores como el sm 57 , o similar, hacen un buen trabajo en forma natural gracias al peak de presencia que traen estos micrófonos, su curva de respuesta hace que los tambores medios destaquen en forma natural , los ‘ecualizan’ en forma automática.
Usar microfonia aérea de condensador presionando el switch LOW CUT (HPF) desde nuestra consola y usando nuestra ecualización cortando frecuencias medias bajas , y agregando ‘aire’ frecuencias sobre 8 khz pueden hacer un buen set de platillos de una batería, etc.
Y muy Clave es la unión del bajo y el bombo que funcionan como uno solo siendo el bajo una especie de ‘reverb baja’ que se le agrega al bombo cada vez que están al unisono.
A continuación un video que les hice con estos y otros tips.
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