MEZCLANDO ANALOGICAMENTE

¿Que es mezclar análogicamente?

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Es mezclar desde la consola misma, no desde el DAW , sin usar el software para ello

¿Por que mezclar analógicamente?

Para conseguir un control mas humano y en tiempo real de la situación sonora y musical. Y ademas para conseguir eses ‘sabor’ que le agrega el ruido blanco a veces imperceptible de los equipos electrónicos, presente en todas las grabaciones y discos de antaño.

¿Cuando mezclar analógicamente?

En las situaciones que deseemos las cuales generalmente tiene que ver con estilos musicales hasta los años 80 m/m. Desde baladas, jazz standard, musica clásica, folklórica, rock clásico y otros.
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Hace unos años estuve en AR STUDIOS, en Rio de Janeiro Brasil, donde graban hasta el dia de hoy Ingenieros como EDDIE KRAMER: Led Zeppelin, Hendrix, Rolling Stones, entre muchos otros.

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También allí  va el ingeniero de los BEATLES Geoff Emerick, y artistas de todo el mundo como STING. Todos ellos buscando el SONIDO ANÁLOGO, que lo da la consola y la mezcla análoga, y la grabación a cinta, aunque esta ultima también se puede simular en nuestro computador.

A continuación les daré algunas indicaciones básicas de como hacerlo y al final les dejare un video resumen.

MEZCLANDO ANALOGICAMENTE

En la mezcla analogica usaremos nuestro computador solo como GRABADORA y nada mas

Para la mezcla analogica lo primero es tener aspectos básicos de equipamiento que se resumen en 2 cosas:

  • Una consola análoga, con una buena ecualización, con canales con INSERT para insertar equipos análogos como compresores, y tener suficientes entradas para enviar los efectos de sonido en stereo como que fuesen canales LINE extras.
  • Una tarjeta de audio con mínimo 4 salidas, o dos tarjetas de audio normales conectadas a un mismo computador con eso podemos tener las 4 salidas.

Las salidas de nuestra tarjeta las debemos conectamos a canales de entrada de nuestra consola. Si estamos usando 2 efectos de sonido con salida stereo deberíamos tener una consola análoga como mínimo de 8 canales.

Como empezar:

  • Mezclamos solo la música en stereo y dejamos aparte la voz principal en MONO.
  • Una vez que la música ya esta bien mezclada , adecuamos su presencia para la llegada de la voz principal, o sea retocamos en frecuencias medias a esa música que ya sonaba bien, para crear un espacio para el o los solistas.
  • Luego de editada la voz principal en su rango dinámico, compresión, limitación y su pureza, libre de ruidos, expander gate etc.
  • Luego la ecualizamos, EN LA CONSOLA,  si es necesario, pensando en su brillo que le dara la inteligibilidad al mensaje. Este brillo puede aumentar filtrando las bajas frecuencias innecesarios con LOW CUT.
  • Una vez que tenemos el brillo adecuado, podemos alterar su presencia media y media aguda basándonos en un criterio ARTISTICO. Debemos tener un brackghround de cultura musical para mezclar, saber instintivamente , por el gusto que es una voz masculina o femenina, de tal o cual estilo sonando bien.
  • Ya obtenida una voz equilibrada ,que se entienda todo bien, y con el peso, la profundidad y el brillo adecuado, le agregamos su ‘aura’ compuesta de una ambientación, una reverberación, o delay, o la suma de ambos efectos en principio, pues también podrían haber otros mas.

Pero básicamente REVERB y/o DELAY es lo usamos para crear esa ‘aura’ sobre el solista.

¿Que tipo de reverb y de delay?

Dependerá del estilo, la situación, el gusto, e insisto nuestra CULTURA MUSICAL.

Debemos ser personas cultas musicalmente estudiar distintos estilos, dentro de cada estilo quienes son los mas emblemáticos exponentes de cada uno, etc.

De estas observaciones sacaremos nuestras conclusiones, analizando música artística y técnicamente.

  • Una vez que ya tenemos la proporción adecuada entre sonido directo y sonido con la ambientación dejamos entrar a la música y retocamos niveles yendo mas allá del ‘gusto’ propio por si nos encontramos nuevos escenarios sonoros que nos sorprendan gratamente.
  • Una vez que tenemos la mezcla realizada con el nivel adecuado, enviamos todo: música, voz y efectos a 2 pistas de salida de la consola: subgrupos, salida principal, etc y lo ponemos en 2 tracks del software , o sea grabamos todo a dos pistas.
  • Como la grabación es en tiempo real podemos ir muteando la voz en los pasajes en que no la hay, podemos ir alterando su paneo, o su volumen, o su eq, en momentos en que deseemos alterar su dinámica según los momentos musicales de la canción.
  • Por ejemplo una guitarra en el momento del solo podemos panearla manualmente al centro y presionar el switch de la eq para una ecualización previa que ya habíamos decidido, y cuando pase el solo le quitamos la eq y la guitarra vuelve mediante el panpot a su sitio.

Así tendremos lista nuestra primera mezcla análoga, el próximo paso seria MASTERIZARLA.

 

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