Pertenezco a una generación que cuando niños dibujábamos castillos, diseñábamos nuestros propios juegos, construíamos nuestras casas en el árbol y nos apasionaba la electrónica y la mágica creatividad humana.
Un día, hace muchos años leyendo el libro ‘Aforismos’ de Leonardo Da Vinci, descubrí que el viejo maestro renacentista estaba dándome (dándonos), ciertos ‘tips’ que él aplicaba en pintura y que luego descubrí que son principios que se pueden aplicar a otras artes: escultura, literatura y ciertamente a nuestro común arte : EL SONIDO.
El genio del renacimiento aconsejaba por ejemplo a elegir un cuadro de algún autor y luego dibujarlo para posteriormente empezar a imitar, sus colores y pinceladas y aplicarlos a nuestro dibujo.
Con ese ejercicio imitativo se producen ciertos fenómenos que nos entregan técnica artística, controlando mejor nuestro pulso, elegimos mejor nuestros colores, creamos distintas y nuevas tonalidades para conseguir esa luz ‘precisa’. Y así imitando a una obra maestra, esta se convierte en nuestra GUIA que nos va confesando secretos hasta ahora velados para nosotros
Nuestro cerebro empieza a destinar recursos para descubrir, discernir proporciones cromáticas, pinceladas, luces que van produciendo la profundidad, la naturalidad, en suma la magia de la pintura, y del autor a quienes pretendemos emular.
En sonido pasa igual, si trabajamos con un ‘modelo’ sonoro, una obra musical conocida, es mas fácil discernir proporciones sonoras, ‘luces’, ecualizaciones, paneos, que nos permiten en este ejercicio , despertar mayor talento en nosotros.
Recuerdo una vez tratando d e hacer sonar unas guitarras con sonido ‘texas-blues’ en el estilo de guitarritas como Stevie Ray Vaugham, descubrí que el adelgazar las baterías eran parte importante del proceso de resaltar las guitarras. El secreto pasaba por tratar a otros instrumentos para que por contraste la guitarra resaltara. Luego cualquier cambio en la ecualizacion, la presencia, d e la guitarra se hacia muchisimo mas evidente.
A continuación les dejo un video con un ejemplo para ustedes amigos y alumnos. Recuerden que tenemos nuestros cursos para SONDISTAS sin titulo que deseen ser acreditados. Y nuestros cursos ‘desde cero’ para aquellos adultos y jovenes que deseen integrarse a nuestro mundo de arte, sonido y creatividad:
Y para los que deseen aprender mas
INSCRIBETE en nuestro curso profesional de TECNOLOGIA EN SONIDO, dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa .
Un entretenido y completo curso a distancia con el cual aprenderás a manejar hardware y software de AUDIO PROFESIONAL.
Ademas incluimos un curso GRATIS extra a tu elección para complementar tu aprendizaje.
Sé parte de nuestra Escuela de Música y Tecnología en Sonido, mas de dos décadas formando reconocidos profesionales en todo el mundo hispano.
Escríbenos y te enviaremos mas información detallada inmediatamente para que te decidas y seas tu también un Profesional del Sonido.