APRENDIZAJE FLASH

En los años 80 estudiar sonido en Los Angeles, USA se realizaba en 5 semanas, hablo de edicion en cinta, todo hardware, consolas grandes.
El propio Geoff Emerick, sonidista de Los Beatles a los 15 años fue contratado como INGENIERO AUXILIAR de sonido en ABBEY ROAD STUDIOS, luego de aprender el uso de las maquinas de grabar sonido en una sesión de un día completo.the beatles
La verdad es que si uno estudia el tema  todos los ARTES Y OFICIOS se estudiaban en tiempos muy breves.
Luego obviamente ‘la practica haria al maestro’. Pero la inversión en recursos y tiempo era la justa y precisa.
Hoy a la luz de los modernos adelantos de la NEUROCIENCIA se explica el fenómeno.
Y muchos sin saber de neurociencia, otros sabiendo, APLICAMOS este conocimiento en nuestro aprendizaje y en nuestra enseñanza.

APRENDIZAJE FLASH

Varias veces en reuniones musicales con amigos he lanzado el desafío: ‘puedo hacer tocar blues en guitarra a cualquier persona en menos de 3 minutos’. Afirmación aparentemente temeraria de mi parte, pero absolutamente posible de  realizar. Y de la cual siempre he resultado victorioso.

¿Como es posible esto?Hace años vi una entrevista en un programa de TV llamado ‘Una belleza de pensar’ en que se entrevisto a un conocido siquiatra chileno CLAUDIONARANJO. Quede enormemente sorprendido el énfasis con que él afirmó la idea :“ Todos los seres humanos podemos aprender a lo menos 50 veces mas en cantidad de conocimientos y 50 veces mas rápido de lo que lo hacemos”.

Luego mi hija psicóloga Paula me inscribió en la Facultad de Medicina dela Universidad de Chile. Donde participe como estudiante y posteriormente como conferencista en las Jornadas Internacionales de Aprendizaje, Educación y Neurociencias. Junto a expertos de todo el mundo.

 

¿porque hay cosas que uno aprende en corto tiempo y no se olvidan jamas,en cambio hay otras que uno estudia durante años y están completamente olvidadas?

La causa es como funciona nuestro cerebro.

 

 

Por ejemplo: cuando uno esta alegre y motivado naturalmente y sin esfuerzo el cerebro concentra sus recursos y enfoca su atención,haciendo de la experiencia un APRENDIZAJE.

Años de ‘memorizar’ sin ‘aprender’

 


 

Uno puede pasar años estudiando álgebra en la secundaria, pero si realmente no nos motiva, no nos entusiasma, y no entendemos lo practico de ese conocimiento nuevo, automáticamente el cerebro lo enviara a la ‘papelera de reciclaje’.

 

Y todos esos años de estudio para rendir ‘un examen’ al final habrá sido un tiempo casi perdido.

 

Y hablo de años, décadas de enseñanza sin considerar como realmente funciona el cerebro humano.

Uno de mis hobbies es la magia.


 

Hace años conocí personalmente al ex físico nuclear y varias veces campeón mundial d e cartomagia el mago español Juan Tamariz.

Compartimos un par de veladas gratas de nuestro común interés. Y comprendí que lo que hacíamos con nuestro arte era usar nuestro cerebro potenciando nuestra atención y la de ‘nuestro publico’.

 

Dicho de otra forma aprendimos a usar mecanismos de la mente para producir hechos mágicos que la mente NO OLVIDA JAMAS.

 

Recuerdo estar  hasta altas horas de la madrugada sin cansancio,  feliz, entusiasmado,  aprendiendo muchísimo y en muy corto tiempo.

“La conquista de la voluntad”

 


 

Esel titulo de un libro del siquiatra español Enrique Rojas. Intentare de resumir el libro en una sola frase:

 

“la clave de toda disciplina es hacer grata la exigencia”.

Dicho d e otra manera: si queremos un mayor potencial de nuestra mente puesto en algo sin distraerse (disciplina) nuestro objeto d e estudio, de aprendizaje(exigencia o meta) ha de ser atractivo, grato.

O sea 

 

1 debo saber para donde voy

2 el trayecto debe ser grato.

 

Saber para donde uno va, lo que uno desea aprender es fácil.

Pero hacer grato ese camino d e aprendizaje depende de los contenidos y d e la forma en que se nos presenten.

Un ejemplo: Aprendiendo guitarra en Buenos Aires

Un gran amigo de mi adolescencia fue Vladimir Cordero Palacio. Hoy siquiatra en la Universidad de Buenos Aires. Recuerdo que el me comento que tomó un curso anexo de guitarra en su universidad y no aprendió casi nada en 3 meses que duraba el curso.

 

3 meses disciplinadamente yendo a su clase de música y finalmente abandono el curso.

 

¿Porque?

 

Porque durante 3 meses estuvo yendo una vez a la semana una hora asentarse a un salón con un profesor serio, distante emocionalmente,  que le hacia rasguear en una guitarra una y otra vez   ‘samba de mi esperanza’. O sea poca motivación y una meta pedagógica difusa.

 

Profesor no es lo mismo que Maestro:

 

Un matemático brillante puede ser un pésimo profesor y un nulo maestro

Un profesor es alguien que profesa, que expone algo claramente.

Un maestro es un buen profesor y además modelo d e identidad, alguien entusiasmado de su tema con el cual se produce un fenómeno neurocientifico que todos constatan, peor que nadie sabe como sucede en realidad:

 

Las CÉLULAS ESPEJO:

 

Cuando tenemos un buen profesor, un maestro, entusiasmado de su tema, este entusiasmo y claridad se ‘transmiten’ d e alguna forma mágica y misteriosa hasta la mete del alumno haciendo que SE ENCIENDAN SUS REDES NEURONALES AUTOMÁTICAMENTE.

 

Las mismas redes que el propio profesor enciende cuando expone su tema.

 

Es como conectar un cable de data de cerebro a cerebro.

 

 

Mi opinion:

 

Creo que esto se produce principalmente por el ENTUSIASMO del que entrega,muestra, enseña el arte, oficio o conocimiento.

Pues la palabra entusiasmo significa ‘lleno d e Theos‘, llenos de Dios,llenos de la fuerza de la Vida, algo mas allá de lo cognoscible pero que lleva en si la semilla de algo que parece ‘milagroso’, pero queen realidad es parte d e nuestra esencia mas intima.

Me sumo a lo que dice Claudio Naranjo y todos los que hemos  estudiado neurociencias:

 

Admito que los seres humanos podemos aprender muchísimo y muchísimo mas rápido con otras formas de presentar el conocimiento, considerando como funciona nuestro computador mas valioso nuestro CEREBRO HUMANO.
Actualmente incorporamos  este tipo de enseñanza en todos nuestros   cursos presenciales  de MUSICA Y SONIDO PROFESIONAL

Y para los que deseen aprender mas de nuestro tema SONIDO PROFESIONAL

pagina

INSCRIBETE en nuestro curso profesional de TECNOLOGIA EN SONIDO, dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa .

Un entretenido y completo curso a distancia con el cual aprenderás a manejar hardware y software de AUDIO PROFESIONAL.

Ademas incluimos un curso GRATIS extra a tu elección para complementar tu aprendizaje.

Sé parte de nuestra Escuela de Música y Tecnología en Sonido, mas de dos décadas formando reconocidos profesionales en todo el mundo hispano.

Escríbenos y te enviaremos mas información detallada inmediatamente para que te decidas y seas tu también un Profesional del Sonido.