En esta 5ta entrega de nuestro curso gratuito de SONIDO PROFESIONAL abordaremos el panel de control de toda consola y que tambien se aplica a muchos los softwares que las imitan:
PANEL DE CONTROL:
Esta es la parte visible de la consola donde se encuentran los accesos para modificar y enviar la señal de audio donde deseemos, utilizando switchs, y controles deslizantes y rotatorios (perillas)
TRIM, PREAMP, ó GAIN: Es un preamplificador de entrada, aumenta el nivel (volumen) de la señal.
PAD, ó ATT: Es un switch atenuador de entrada, baja el nivel de señales muy grandes.
LOW CUT, ó LC, HP, HIGH PASS, /80, /60, /50: Es un switch que atenúa las bajas frecuencias, su objetivo es reducir el ruido de baja frecuencia conocido como RUMBLE.
PHANTOM, ó +48: Switch que envía energía para hacer funcionar a micrófonos especiales de condensador.
PHASE o Φ : Invierte la polaridad de la entrada, sirve para atenuar o realzar acústicamente señales de mics.
AUX, MON, EFFECT, ECHO: Envía la señal a una salida de la consola llamada AUX OUT o AUX SEND, y su finalidad es llevarla a un amplificador de monitoreo para que los músicos puedan escucharse a sí mismos en un escenario. También se usa para enviar la señal a la entrada de un multiefecto, o procesador de sonidos. La salida del procesador vuelve a la consola por medio de una entrada llamada AUX RETURN.
EQ: Control de Ecualización, realza o atenúa frecuencias de una señal. Existe la ecualización tipo SHELVIN, cuando es un solo control para cada banda de frecuencias, por ejemplo una perilla para HIGH(agudos), otra para MID (medios) y otra para LOW (bajos).También existe la posibilidad que las frecuencias medias se puedan controlar por medio de un ecualizador semiparamétrico “de barrido”, que en vez de llevar un control rotatorio (perilla), lleva dos, una llamada FREC para seleccionar una frecuencia, y con la otra GAIN se realza o atenúa esa frecuencia. A menudo estos controles van separados a su vez en 2 bandas de ecualización llamadas HM (medios altos) y LM(medios bajos).
Puede ser también que en una consola lleve dos controles para cada banda de frecuencias, o sea los agudos, medios y bajos son semiparamétricos.
Finalmente existen consolas que llevan 3 controles sobre cada banda de frecuencias que pueden incluso ampliarse a agudos, medio agudos, medios, medios graves y graves .
Los controles por cada banda son: FREC, GAIN y una llamada Q o ancho de banda. El control Q es más selectivo y permite una sintonía mas fina de la frecuencia que uno quiera afectar. Finalmente las consolas llevan un switch rotulado EQ que es un bypass, de tal forma que podemos ir comparando la EQ con el sonido original sin EQ.
continuará….