Aqui vamos con nuestra segunda entrega de nuestra serie APRENDER SONIDO PROFESIONAL GRATIS.
Les recomendamos tomar notas en un cuaderno, dibujar, hacer gráficos de las entradas y salidas de las consolas, así como también buscar en internet imágenes de consolas, bajarlas, mirarlas, coleccionarlas. Aunque no las entiendan totalmente, les aseguro que se terminaran familiarizando con ellas, y su aprendizaje se facilitara enormemente. Me ha tocado participar en congresos d e neurociencia varios años seguidos, tomando clases y dictando conferencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Mis clases han sido para expertos en medicina, sicologia educación y neurociencias. Mis clases han sido en relación a la música, el sonido, las emociones y su relación con el cerebro humano. He estudiado la mente humana y sé que el tomar apuntes con buena caligrafía realmente es esencial en todo aprendizaje, y funciona de esta forma en todos los campos del arte, la ciencia y el saber.
Dicho esto vamos a lo nuestro:
CAJA DIRECTA o DIRECT BOX
Algunos sonidistas e ingenieros usan esta calidad superior de la entrada MIC y transforman cualquier señal de LINEA en señal tipo MIC a través de un aparato llamado DIRECT BOX, o CAJA DIRECTA, o sea la CAJA DIRECTA transforma cualquier señal de LINEA en señal de MICROFONO.
Las señales de MICROFONO representan algo así como 0,5 volts máximos. En cambio las señales de LINEA tiene mas de 0,5 volts de energía pudiendo llegar a varios volts.
Se considera señal de LINEA a las salidas de teclados, guitarras y bajos eléctricos, salidas de audio de video, salidas de audio de mp3, mp4, computadores, teléfonos, etc. Como regla general todo lo que no sea un MICROFONO propiamente tal se le considera SEÑAL de LINEA
Al final del curso tendremos un capitulo dedicado a ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA donde retomaremos este tema.
Hay muchas calidades y marcas en mixers, muchos piensan que las consolas Inglesas son mejores ya que sus componentes internos hacen que los canales sean mas limpios mas libres de ruidos parásitos como las fabricadas por RUPERTO NEVE de Inglaterra.
Otras marcas conocidas son: YAMAHA, MIDAS, PRESONUS, TASCAM, RAMSA, ALLEN AND HEATH, SOUNDCRAFT, MACKIE, ROLAND, ALESIS, PROEL, BEHRINGER, entre muchas otras.
Tenemos ademas muchisimos modelos de consolas en software, como las que vienen incluidas con CUBASE, PRO TOOLS, LOGIC, NUENDO, AUDITION.
Algunas son solo software, asi para conectarnos usamos nuestra tarjeta de audiod el computador.
Otras traen un hardware adicional como M_AUDIO, trayendo un accesorio para conectar ahi nuestras conexiones de micrófonos y lineas
Conexiones de entrada y salida típicas de un MIXER:
MIC: Conexión de señal de micrófono.
Generalmente se usa conector tipo XLR o “CANON”
(ver capitulo CONECTORES)
LINE: Conexión para todo lo que no sea micrófono (teclados, guitarra eléctrica, conexiones de audio de video, mp3, mp4, etc.).
Usa conector tipo PLUG, típico conector de guitarra eléctrica.
INS o INSERT: Se usa para insertar un procesamiento electrónico externo, un efecto de sonido, usando un cable especial llamado “Y”, que consiste en un cable tipo PLUG TRS (Stereo), conectado a dos PLUGmonofónicos. Generalmente el efecto de sonido que se inserta es un compresor, para ‘emparejar’ la señal de audio. (ver capitulo CABLE ‘Y’)
DIR o DIRECT OUT: Es una copia del canal de entrada, Por ejemplo si conectamos un micrófono por DIRECT OUT tendremos una copia de la señal para llevarla donde queramos: a una grabadora, a otra consola, a la tarjeta de audio de un computador para grabar esa señal, etc. O sea para grabar un solo canal d e la consola en nuestro DAW,(DIGITAL AUDIO WORKSTATION) en nuestro software de audio preferido podemos usar un cable conectado a DIRECT OUT. Pero si quisiéramos grabar todo lo que esta entrando a la consola, o sea, la mezcla varios micrófonos y lineas a la vez usaríamos una de las SALIDAS PRINCIPALES de la consola que veremos en otro capitulo.
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