¿ Para que se usan esos faders, a veces de un color diferente, junto al master?
que jamas los han utilizado en sus consolas o softwares pues no han tenido la necesidad de hacerlo
Entre las múltiples posibilidades de uso de una consola o software profesional de audio (DAW) esta la de juntar, unir, agrupar señales de una misma familia o con un mismo propósito.
Por ejemplo:
Imaginemos una batería microfoneada de la siguiente manera:
- bombo
- caja
- tom1
- tom2
- floor tom
- hi hat
- y 2 micrófonos aéreos
En total 8 micrófonos.
Ahora bien
¿que sucedería si quisiéramos subir o bajar el volumen general de la batería?
Deberíamos subir o bajar 8 faders con mucho cuidado para mantener el equilibrio sonoro del instrumento.
Otra solución es hacerlo usando los SUBGRUPOS.
Desasignamos primero toda la bateria de L y R mediante los switchs ‘assingment’ y reasignamos a un par de subgrupos, por ejemplo 1 y 2. Y estos a su vez se asignan a L y R.
¿por que los asignamos a un par?
Por que los subgrupos son MONOFONICOS.
Si los asignáramos a uno solo la batería sonaría MONO, lo cual también e s una opción creativa, si deseáramos recrear un sonido de los años 50′, 60 ‘o principios de los 70.
Volviendo al ejemplo d e nuestra batería al agruparla controlamos su volumen solo accionando 2 faders. Pudiendo afectar su volumen con precisión según los requerimientos de la música.
Otra ventaja es que al agrupar las señales podemos enviarlas a todas juntas a un mismo proceso.
Podemos enviar toda una sección de percusión, toms de batería, bronces o lo que se desee a un solo compresor.
Otro ejemplo de esto ultimo : Imaginemos un coro de gospel, un coro de iglesia, de decenas d e personas, con muchos micrófonos en escena, podríamos agrupar a toda esa gente en solo 1 o 2 faders en nuestros subgrupos, e insertar en esos subgrupos un mismo proceso para todos por ejemplo un tipo de reverberación adecuado.
Un ultimo ejemplo de efectos de sonido y subgrupos.
Pensemos en el mismo coro d e gospel anterior pero en este caso todos los micrófonos son asignados a una reverberación mediante un envío auxiliar . Y luego enviamos todos esos micrófonos a un par de subgrupos para que el coro mantenga sus ‘paneos’ en stereo.
Bien, ¿que pasaría si bajamos los faders del subgrupo?
Sucedería que bajaria el volumen del sonido directo del coro mientras la reverberación aun permanece por lo tanto seria otra buena opción artística para un final ‘angelical’ en que se siente solo la reverberacion al terminar una canción.
O si dejamos el solista del coro aparte, directo desde su fader a L y R podemos cuando deseemos hacerlo acompañar de ese coro muy ‘angelical’ (con mas reverberación) o con un coro mas humano y solo subiendo los faders del subgrupo respectivo.
Mas opciones para los subgrupos:
Los subgrupos al tener una salida física los podemos enviar a las entradas de una tarjeta de audio multipìsta, o grabadora para ser registrados en estudio o en vivo.
Podemos enviar señal donde deseemos. Desde procesadores de delay para agregar pequeños retrasos a una copia de la señal general para torres alejadas del escenario principal. hasta una copia de nuestro master para transmisores de radio y tv.
Y si nuestra consola no tiene salida MONOFONICA, dejamos uno d e nuestros subs con ese fin. (ver nuestro anterior post)
Y mas aplicaciones creativas que siempre están disponibles!
Los subgrupos son envíos físicos de la señal, o sea la señal pasa a través d e un nuevo fader, una nueva resistencia eléctrica lo que le agrega a un nivel de ruido y ademas produce cierto desfase de la señal lo que incrementa el efecto indeseado de COMB FILTER.
La solución para este y otras características que pueden ser problemáticas en algunas situaciones es al llegada de los VCA’S algo que se ve muy parecido a un subgrupo, pero es diferente, aunque se ven similares fisicamente, lo cual veremos en otra entrega.
Esperamos sus mails para todos aquellos que deseen seguir aprendiendo mas.
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