La primera vez que hice clases de Sonido, fue en la Facultad de artes de la Universidad de Chile, en el año 1993.
Y tuve el honor de llevar la moderna tecnología japonesa de la época TASCAM y enseñarles a usar a los alumnos los primeros ‘porta-estudios’. Unos estudios de grabación portátil, que incluían la consola y la grabadora a cinta de 4 u 8 pistas incorporada. Algunos modelos se podían sincronizar con los computadores de la época y ademas traían conexiones via MIDI. Unos aparatos tecnológicos revolucionarios con los cuales hice varios álbumes para artistas de la época.
Hoy la tecnología a aumentado decenas de veces y cada computador es en potencia un potente estudio de grabación y producción musical
No solo los ‘aficionados’ graban en sus propias casas y estudios personales sino que muchos famosos han decidido hacer sus propios discos, discos que han gustado y vendido millones, desde viejos multipistas a cassette y hoy gracias a las nuevas herramientas de edición entre las que resaltan , y vemos a menudo PROTOOLS como principal y a menudo única herramienta de producción musical.
A continuación algunos ejemplos:
A Momentary Lapse of Reason, 1987 y The Division Bell 1994 de PINK FLOYD, grabado íntegramente en el estudio de David Gilmour que básicamente eran todos en un cuarto muy pequeño junto a la consola y todos los equipos
Wasting Light, 2011 tambien una autoproduccion realizada por Dave Grohl, lider del grupo FOO FIGHTERS, en su propio estudio
Exile on Main St, 1972 album de los ROLLING STONES grabado en Francia en un sótano de una mansión que arrendo el guitarrista Keith Richards y que acondicionaron improvisadamente para ello, fue un album doble
Nebraska, 1982,BRUCE SPRINNGSTEEN , lo hizo en su casa en un grabador de cassettes de 4 pistas, luego d e lo cual fue a grabar a un ‘estudio profesional ‘ pero decidió que sonaba mejor su propia grabacion e incluyo en su disco las que había realizado el mismo, y entre ellos estaba la canción ‘born in the usa’
Steve Vai muchos de sus composiciones las realizo en su hogar y fue uno d e los primeros usuarios en las primeras versiones de protools
Ten Summoner’s Tales 1993, STING, también fue uno de los que decidió llevar una consola y equipos a su propia casa y grabar su música libre de cualquier tipo de presión
Odelay, 1996 , de BECK grabado enteramente en una pieza usando una versión antigua del protools
ANDRE RIEU a quien tuve el honor de conocer en persona y participar en varios de sus conciertos, actualmente graba sus discos en su propio estudio en Maastrich Holanda y su principal herramienta es PROTOOLS HD
Tony Bennett es otro artista famoso que decidió comenzar a grabarse a si mismo
Y también usa el mismo DAW, la misma estación d e grabación y producción musical que todos los demás PROTOOLS:
En la imagen anterior vemos
La ventana completa de edicion de Pro Tools Edit para una grabacion a duo dúo entre Tony Bennett y John Mayer, ‘One For My Baby. Las dos grandes pistas resaltadas y editadas en el centro son voces de ambos; por encima de ellos están las pistas para el cuarteto de jazz, y por debajo de ellos la BIG BAND que se agrego en otra sesion (ojo con ese detalle colegas ).
Después de este breve resumen, te habrás dado cuenta que empezara a grabar se puede desde una pequeña pieza, con medios ínfimos, hasta grandes equipamientos en amplios espacios. O sea cualquiera puede comenzar desde el nivel en que se encuentre, lo importante es avanzar y aprender.
Si te atreves a aprender inscribe te en nuestros cursos de
- PRODUCCIÓN MUSICAL
- TECNOLOGIA EN SONIDO
- INGENIERÍA DE GRABACIÓN
- PROTOOLS
- Y muchos mas.
Tenemos muchos cursos para que comiences a disfrutar aprendiendo. A tu propio ritmo y desde la comodidad de tu hogar.
Y si no tienes experiencia , no importa, la tendrás!