RANGO DINÁMICO BITS Y DECIBELES
El rango dinámico como recordarán es la diferencia entre sonidos que suenan mas despacio y los que suenan mas fuertes
A mayor rango dinámico, mayor es el realismo del sonido, mayor es la percepción de su profundidad.
Por ejemplo la radio AM posee un rango dinamico de m/m 35 db, en cambio la radio FM un rango dinamico de 75 db.
Un CD habitualmente puede llegar a un rango dinamico de 90 db,
Y un concierto en vivo de música rock puede llegar a peligrosos 110 db y mas!
Los BITS y los DECIBELES
En sonido cada bit representa 6 db de rango dinamico, de amplitud.
Como cada bit nos permite almacenar hasta 6 db.
Un audio grabado en 16 bits en teoria nos permitir almacenar un rango dinamico de hasta 96 db
16 X 6 = 96db
En cambio un audio grabado a 24 bits puede traer un audio de hasta 144 db!
24x 6 = 144db
Lo que es mucha energía!
Mucho mas de lo que permite nuestra realidad sonora de hecho.
En la practica se traduce en un un audio de mayor calidad, mayor nivel, mayor información, mayor rango dinámico, que deberemos saber ‘resumir’ a 16 bits manteniendo su calidad.
¿Como se hace esto?
Bueno Al tener un master en 24 bit que luego deseamos traspasar a 16, nuestro formato standard, lo que sucede es que se produciran un monton de perdida de informacion y cancelaciones que pueden dejar a nuestro audio en formato deplorable en algunos casos.
¿que hacer? Usar el DITHERING
Primero ¿que es DITHER?
Es una señal extra, un ruido a menudo imperceptible que le agregaremos a nuestro audio, a nuestro master y nos ayudara tecnicamente en el proceso d e ‘bajar los bits’ d e 24 bits a 16 bits.
Siempre se le agrega al audio con mayor cantidad de bits, para luego reducir esos bits.
Esta señal puede ser del tipo triangular, rectangular u otras llamadas pow-r con diferentes características en su forma de onda, contenido armónico y nivel.
Algunas señales DITHER serán mas audibles otras menos, alguna producirán un mejor sonido final a la mezcla,otras no.
Para decidir si usar o no DITHER y de cual tipo la respuesta es enfática:
ESA DECISION LA DEBE TOMAR EL COMPUTADOR AL CUAL ESTAN CONECTADOS SUS PROPIOS OIDOS.
O sea ESCUCHE, PRUEBE , use el DITHER triangular, escuche, cambie al DITHER rectangular, pruebe, escuche atento, use los pow-r DITHER1, 2 , 3 y examine y luego tome una decisión.
Se de algunos que han usado DITHER sin necesidad y han conseguido agregarle cierto ‘sabor’ analogo. Cierto ‘ruido blanco’ cierto ‘hiss’ que recordaba a las cintas de 2 pulgadas. Reminicencias nostálgicas de otras épocas.
En fin
Todo dependerá del tipo de material musical que estemos masterizando y de nuestro gusto personal
Hasta aqui la entrega de este día.
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PD:
Esta fue una semana distinta en que recibimos noticias gratas, entre otras, nuestro primer alumno de sonido de Los Emiratos Arabes de Dubai.
Y el reciente disco grabado y mezclado por nuestro ex alumno y ahora colega , ganador del GRAMMY LATINO Ignacio Molino de PANAMA. Y nada menos que grabando a la leyenda de RUBEN BLADES y su banda!
Aqui les dejo una muestra de su magnifica grabacion y masterización (¿que dither habrá usado?)
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