EN UN FORMATO SIN COMPRIMIR
¿por que un formato sin comprimir?
Para mantener la la dinamica, su sentido de profundidad, su espectro de frecuencias, su timbre. Resumiendo: manteniendo al máximo posible su CALIDAD MUSICAL.
Calidad que se hace cada vez mas notoria mientras mas subimos el nivel de su reproducción.
WAV (formato sin comprimir) v/s MP3 (formato comprimido)
Dicho d e otra forma si comparamos el formato wav SIN COMPRIMIR v/s el mp3 COMPRIMIDO d e un sistema domestico de amplificación, lo mas probable es que no escuchemos ninguna diferencia si el mp3 es de calidad.
Pero si reproducimos audio en un sistema profesional de amplificacion, en un show, con centenas o miles de watts, la diferencia puede ser muy notoria.
Recuerdo haber realizado junto a mi ex alumno y ahora colega SALOMON DIAZ la música para el show de la final de un MUNDIAL DE FUTBOL JUVENIL que se realizo en mi pais en la ciudad de LA SERENA. Todo fue rigurosamente masterizado SIN COMPRIMIR y. Pues sabemos que A MAYOR ENERGIA EN LA AMPLIFICACION, la diferencia entre formatos sin comprimir y comprimidos ES MUY NOTORIA. Y en esa ocasion eran varios miles de watts.
AUDIO FORMATOS SIN COMPRIMIR
WAV, AIFF y BWF
El formato .wav se usa principalmente en PC y ambiente windows es el mas conocido
El formato .aiff se usa principalmente en computadores MAC
El formato .bwf es un tipo de .wav usado en europa, ‘broadcasting wave format’ y aparte de la información netamente musical lleva otros datos encriptados que le hacen apto no solo para grabar discos, sino para sincronizacion con video, transmisión radial, datos de permisos, etc.
Cuantos kilohertz, cuantos bit?
Al transformar nuestra señal de audio a información digital, a números , lo que hacemos es tomar literalmente ‘fotos’ a esa señal, y a cada foto según su energia, su voltaje, le asignamos un número.
O sea pero un lado esta un número de fotos por segundo que se mide en KILOHERTZ, por ejemplo 44.1 khz, 48 khz, 96 khz, etc
Y por otro lado esta el número que le asignamos a cada valor d e voltaje que son los BITS: 16 bits, 24 bits etc
Mientras mas numeros tengamos para asignar a nuestros distintos niveles de voltaje mas fiel sera nuestro sistema al reproducirlos.
Este número puede ser tan grande dependiendo de cuantos ‘bits’, literalmente ‘unos y ceros’ admita nuestro sistema d e grabación. A mayor cantidad de bits mayor es la calidad.
Este numero esta escrito en sistema binario, en ceros y unos.
Hay 2 parámetros que inciden en la calidad del audio grabado digitalmente:
KILOHERTZ: Mientras mas ‘fotos’ por segundo le tomemos a la señal mayor sera la fidelidad de su grabacion y de su reproduccion.
BITS: Y mientras mayor sea nuestro espectro de números, mientras mas numeros distintos tengamos para catalogar esos niveles de señal o voltaje también.
Nuestro sistema de reproduccion de discos domesticos esta standarizado en 44.1 khz para el numero de samples o ‘muestras por segundo’, por eso tambien se le llama ‘frecuencia de muestreo’ y en 16 bits para la cantidad de información de números diferentes.
Resumiendo
FOTOS o SAMPLES en KILOHERTZ
NUMEROS en BITS.
En audio para cine se usan a veces 48 khz. ( y mas canales) en sus masters
Y en formatos d e grabacion dentro del estudio de grabacion podemos optar hasta 96 khz.
Por otra parte tenemos hardware, reverberaciones y delays que trabajan a frecuencias de sampleo 96 khz y 24 bits
Mientras mas bits y mas kilohertz es mejor entonces?
Depende!
En hardware y ciertas grabaciones puede ser.
Por ejemplo en la época d e las grabaciones de PINK FLOYD y el ingeniero Allan Parsons se llego a experimentar con delay digitales de 8 bits y suenan muy bien hasta el día de hoy!.
Otro ejemplo: En el estudio nos podemos sorprender con la calidad a altos niveles de sampleo a 96 khz …pero al reducir todo al final a 44.1 khz y 16 bits podemos llevarnos desagradables sorpresas. Un efecto llamado DOWNSAMPLING puede hacer que s e produzcan desagradables cancelaciones auditivas en la señal, una perdida notoria de la calidad .
¿que hacer entonces?
EXPERIMENTAR. lo nuestro e s un ARTE. Debemos experimentar con nuestros propios recursos: nuestros softwares y hardware y por supuesto con nuestros OIDOS.
En lo personal he tenido muy buena experiencia grabando directo a STEREO con frecuencias superiores al standard.
Pero en multipistas uso frecuencias standard 44.1 o a lo mas 48 khz, a pesar que mi sistema me permite cuadriplicar la frecuencia de muestreo (fotos o samples por segundo).
Entonces para resumir:
El formato para hacer un un disco de audio master, para su posterior multicopiado es WAV 44.1 KHZ y 16 bit.
Antes de llegar al DISCO MASTER podemos usar mayores frecuencias de sampleo siempre y cuando no nos baje la calidad notoriamente al reducirlo al final a 44.1 kz 16 bit
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