MATRIX en una consola

Se que con el titulo de este artículo a muchos se les vendrá la imagen de los personajes NEO, TRINITY Y MORPHEO.


consola-circular2

Pero MATRIX en una consola de audio profesional es otra cosa

MATRIX en una consola

Matrix o matrices son salidas auxiliares o extras de una consola, tambien se les puede ver como envíos auxiliares de salida.

 allen

A traves de la salida MATRIX podemos enviar copias de los siguientes señales y envios

L R o MAIN

C o CENTRAL

AUXILIARES

SUBGRUPOS

Controles MATRIX habituales:

 matrix 2

Son controles de niveles de envío

Un control de nivel de L

Un control de nivel de R

Un control de nivel C

Un control de nivel por cada subgrupo

Un control de nivel de mezcla auxiliar

Un control de MASTER MATRIX OUT

Un indicador de NIVEL, leds o VU

Switch MUTE

Un switch TALKBACK

Posibilidades de escucha pre muteo para monitorear aun estesilenciado el envio, etc.

Ademas podemos encontrar en el panel posterior de una consola de audio:

matrix 1

 Salidas Matrix

INSERT de MATRIX

Entradas externas para cada canal MATRIX

¿Para que deseamos una copia de la señal via MATRIX?

Para enviar copias del sonido que elijamos 
por ejemplo al backstage del escenario, camarines, front fill, etc.

 Un uso fundamental es en el envio a torres de sonido alejadas del escenario.

En este caso cada salida matrix va retrasada, de tal forma que el sonido llega en fase a los oídos del  público. De lo contrario el ultimo espectador escucharía primero los parlantes que le quedan mas cerca. Y luego los ecos de cada uno de los parlantes que se le alejan hacia el escenario.

Recuerdo Los Rolling Stones en Copacabana, Rio de Janeiro, BRASIL, fueron varios KILOMETROS de personas en la playa. Decenas de torres de sonido que se alejaban mas y mas del escenario.

rolling

Debemos hacer coincidir cada torre de sonido que se aleja del escenario con una copia de L R pero que que se va atrasando cada vez mas mientras mas lejos esten del escenario.

Este atraso obedece a la velocidad del sonido 340 mts x seg. O sea si una torre esta a 340 metros del escenario debe tener un delay,un tiempo de retardo de 1 segundo (1000 ms).

En la practica cada torre que s e aleja 30 metros lleva un retraso d e 88 ms.

Recuerden este dato: 29.4 ms (milisegundos) cada 10 mts. Los anglos usan esta regla nemotecnica, esta ayuda memoria, es aproximada pero tambien ‘funciona’:

1 pie = 1 milisegundo .

Y un pie es exactamente eso:  USEN SU PROPIO PIE, con sus zapatos puestos, PARA MEDIR TIEMPOS DE DELAY EN PARLANTES ALEJADOS DEL ESCENARIO PRINCIPAL, es aproximado pero funciona decentemente.

Para cualquier consulta solo escríbanos

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