Sigamos aprendiendo sonido, hoy veremos un tema recurrente en amplificación de música y locución en vivo:
Como eliminar ACOPLES
Esos desagradables e inesperados aullidos que interfieren con nuestro arte musical.
También conocidos como FEEDBACKS, REALIMENTACION , o HOWLING, ‘aullidos’.
Los acoples se producen cuando el, o los, MICROFONOS, están siendo influenciados por las cajas acústicas.
Se produce cuando las cajas acústicas dirigidas al público o los monitores de escenario están interfiriendo acústicamente con el micrófono, esto sucede de la siguiente forma:
El sonido del micrófono se amplifica, y luego este sonido amplificado sale por las CAJAS ACÚSTICAS, y vuelve a ingresar por el micrófono pero a un nivel mayor que la propia señal emitida por el cantante u orador. Produciéndose un ‘loop’ de realimentación de sonido que va creciendo en intensidad produciendo una frecuencia o banda de frecuencias especifica, un sonido desagradable y generalmente de gran nivel que entorpece nuestro arte sonoro.
Supongamos que el cantante u orador esta cantando a 90 db y la y la señal amplificada que retorna al mismo micrófono es de 91 o mas db se empieza a producir el fenómeno de aullido, o acople
Factores que influyen en el fenómeno del ACOPLE y como evitarlos: señal amplificada que retorna al mismo micrófono es de 91 o mas db se empieza a producir el fenómeno de aullido, o acople.
Cajas acústicas en el entorno del micrófono: Ya sean monitores de escenario o cajas dirigidas al público
Solución 1: mover las cajas acústicas, alejarlas del micrófono. Imaginarse que las cajas acústicas son focos de luz y evitar que esta luz ‘ilumine’ el micrófono.
Exceso de monitores en el entorno del micrófono:
Solución 2: limitar lo mas que se pueda el uso d e monitores de escenario, si se usan 2 monitores dejar en uno la música y en el otro la voz o el instrumentista solo para que las señales no se sumen al llegar al micrófono.
Solución 3: usar monitoreo IN EAR, se acaba el fenómeno de raíz!
Volumen del monitoreo excesivo.
Solución 4: bajar el volumen del monitoreo. A veces disminuir 3 db hace toda la diferencia
Cercania del micrófono al cantante, mientras mas lejos esta el cantante o instrumentista del micrófono hay mayor posibilidad de acoples.
Solución 5: usar microfoneos cercanos o close up.
Uso de micrófonos muy sensibles, de condensador diafragma grande y de patrón de captación omnidireccional o cardiode aumentan las posibilidades de acople.
solucion6: usar microfonos dinamicos o de condensador de diafragma pequeño, y siempre direccionales, cardiodes o hipercardiodes de tal forma que reciban señal solo desde la fuente.
Microfonos abiertos sin señal
Al tener micrófonos abiertos mientras el cantante o instrumentista esta en silencio prolongadamente provoca peligrosas posibilidades de acople.
solucion 7: mutear los mics cuando no estén en uso, o lo que es mas practico usar NOISE GATES de manera que automáticamente se silencien los micrófonos cuando no se estan usando.
Dinámicas excesivas
Cuando la dinámica es muy libre, o sea la cadena electroacustica no lleva ningun tipo de procesador de dinámica de la señal tenemos posibilidades de acoples.
Solución 8: insertar un COMPRESOR -LIMITADOR en los canales de cada micrófono, y/o a la salida de la consola antes del amplificador
Ecualización del monitoreo. Una mala o nula ecualizacion de la sala o el monitoreo puede provocar los acoples.
Solución 9: en este caso se puede provocar artificialmente un acople poniendo la palma de la mano encima del micrófono o bien apuntando y acercando el micrófono a los parlantes de monitoreo. Una vez que ‘suene’ el acople podemos buscar en nuestro ecualizador grafico que frecuencia e la que se acopla y bajarla. Este mismo procedimiento de ecualización se puede realizar cuando solo hay cajas acústicas dirigidas hacia el público.
Reverberación del sistema.
Un espacio acústico muy reverberado o el uso de reverberación como efecto de sonido puede producir un incremento en las posibilidades de acople.
Solución 10: se puede reducir cuando es generada por un multiefecto, cambiarla por un pequeño delay. Cuando se produce por la reverberación natural solo podemos intentar mover el micrófono con su atril y situarlo en otras zonas o hacer un tratamiento acústico al local
La Acústica del propio escenario puede producir zonas con excesiva señal, nodos de sonido donde acústicamente llega mas energía y se producen acoples.
Solución 11: Se recomienda caminar con el micrófono, moverse a otras zonas.
Finalmente. solucion 12: el uso del switch PHASE de la consola, si es que lo trae puede ayudar a disminuir el fenómeno del acople.
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