Ya tenemos listo un disco ¿que hacer?

cd

La mayoría al hacer un disco  creen que ‘magicamente’ los discos se venderán si ‘están bien hechos’, si ‘suenan bien’.

La verdad no es así.

Un disco debe estar bien hecho sin duda, debe sonar bien y cumplir ciertos standares sonoros y esteticos.

Pero ademas hay otros elementos que un PRODUCTOR MUSICAL debe saber. Hay otros factores claves que conforman  la cadena de una producción musical, que llevan la música desde sus creadores a su público.

He visto durante décadas artistas entusiasmados que financian y producen sus propios discos, discos bien hechos, hermosamente impresos y profesionalmente presentados.

Y la historia es la misma : los discos terminan  siendo comprados por algunos amigos y familiares por ‘apoyar al artista’, mas como un acto caritativo que por una pulsion mas profunda.

El resto de la producción termina apilada en algún rincón y siendo regalada en el tiempo.

¿que les falta a estas producciones?

Les falta considerar un eslabon VITAL de la cadena, el MARKETING o mercadeo.

beatles_gold_disc

De hecho las grandes producciones musicales, una vez terminado un disco, van acompañados de una estrategia de MARKETING de varias decenas de millones de dolares, incluye entrevistas PAGADAS en radio, tv, revistas, periodicos, poster, giras, etc.

En esta foto del 4 de julio del 2015, Ronnie Wood, Mick Jagger, Charlie Watts y Keith Richards, de los Rolling Stones, durante un concierto en Indianápolis. El jueves 5 de noviembre del 2015 la banda anunció la gira "América Latina Olé", que comenzará el 3 de febrero en Santiago de Chile. (Foto por Barry Brecheisen/Invision/AP)

Si para las grandes producciones , realizadas para artistas famosos, es necesario una gran estrategia e inversión de marketing, para las pequeñas producciones es imprescindible

 

Un productor musical sabe que el negocio de la música cambió.

La gente mayoritariamente ya no compra ‘discos’ sino que descarga y comparte música.

 

La gente ya no tiene a la ‘radio’ como fuente de referencia de nueva música sino que las redes sociales y las propias búsquedas personales y los consejos de amistades al respecto  la complementan.

Antes existían muy pocos estudios de grabación, ahora muchos pueden auto producirse musicalmente en sus propias casas.

¿que hacer para vivir de la música?

La principal fuente de venta de discos se han vuelto los propios shows de los artistas.

show

Pero ademas una estrategia de marketing que es el que usan las grandes compañías, estrategia que también la podemos utilizar nosotros.

Esta estrategia tiene que ver con el uso inteligente de la RED y el tomar conciencia que nuestros stocks de música ya no tienen limites , sino que son ILIMITADOS.

entender como funciona la mente.

Musica-cerebro

Y lo mas importante es entender que para que la gente COMPRE nuestra música  a través de descargas o discos físicos primero debe CONOCERLA y luego de escucharla varias veces LE GUSTARA. Para lo cual elegir 1 o 2 canciones del disco y simplemente regalarlas es esencial