Mi nombre es Ramón Freire. Soy Músico,  Sonidista, Ingeniero de Grabación y Productor Musical desde  la década de los 90 en Santiago de Chile.

He grabado, editado, mezclado y masterizado discos en estudio y en vivo. Para artistas profesionales y aficionados. En distintos estilos: medieval, clásico, celta, rock, pop, jazz, bossa, new age, folklore, entre otros. Haciendo producciones para broadcasting, radio y tv, publicidad, teatro y particulares. Usando en ello todos los formatos existentes: desde la antigua cinta análoga hasta el actual formato digital.

Provengo de una familia de artistas y educadores, y forme esta Academia en 1993, con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile y la antigua y afamada empresa de audio profesional TEAC-TASCAM de Japón.

He realizado mis clases de Sonido en distintas instituciones:  Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Catolica, Universidad del Desarrollo, Goethe Institute, Teatro Municipal, Colegio Saint George, Villa María Academy, Instituto Cultural de Las Condes, Corporación Cultural de Ñuñoa, municipalidades, iglesias y un largo etc. He dictado Seminarios de Sonido Profesional en vivo  desde Honduras al sur de Chile. Y con la moderna enseñanza a distancia, impartiendo cursos a personas jóvenes y adultos en muchos países de  todo el planeta.

Nuestro principal y único objetivo como ESCUELA DE MUSICA Y TECNOLOGIA EN SONIDO es enseñar y enseñar bien.  Formando profesionales del sonido con cursos siempre actualizados. En forma didáctica, cercana y amena.

Alumnos de nuestra Escuela

nuestra Escuela

Escuela de Música y Tecnología en Sonido

Entre nuestros alumnos destacan reconocidos profesionales del sonido de toda Hispanoamérica.

Desde ganadores de premios internacionales como el GRAMMY LATINO, hasta Sonidistas e Ingenieros situados  en pueblos lejanos que trabajan con sus comunidades y músicos locales.

Muchos han participado en la creación de discos y shows de artistas reconocidos a nivel mundial. Otros son la pieza clave para talentos musicales emergentes en sus ciudades.

Lo mas importante, todos ellos, jóvenes y adultos, son personas comunes, que han decidido desarrollar y perfeccionar un arte que les permite vivir haciendo lo que les gusta.

Bases y fundamentos:

andreNuestros cursos estan cimentados en los mejores planes de estudio de Sonido del mundo, como son los emitidos por Cristopher Knight Ingeniero en Sonido y profesor de las Universidades Oregon School of Music y University of Sound Arts de los Angeles USA, John Sisti profesor de Grabación en Berkeley School of Music, Boston, Alex Vertikoff, Ingeniero en Sonido y profesor de Los Angeles Recording Workshop Manuel Recuero, Catedrático de Acústica y Antonio J. Rodríguez, Profesor titular de Electroacústica, ambos del prestigiado Instituto de Radio y Televisión Española. Carl Anthony de TEAC, John M. Woram, Recording Engineering y Editor de db The Sound Engineering Magazine, Y los cursos de Audio digital, produccion y sonido de la universidad de Emory y Berklee College.  Gracias a ellos podemos compartir los secretos de las  mejores producciones musicales y grabaciones del mundo.

beatles

Especiales agradecimientos:

A los Ingenieros de Grabación: Bruce Swedien (Muddy Waters, Duke Ellington, Quincy Jones), Bill Bottrell (E.L.O, M. Jackson), Eddie Kramer (Woodstock festival, Led Zepellin, Van Halen), Dave Reitzas (Natalie Cole, Barbara Streisand, Whitney Houston, Tom Jones, Frank Sinatra), Bob Clearmountain (Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bryan Adams), Richard Dodd (Roy Orbison, Little Richard, George Harrison, Joe Cocker), Ed Charney (Elton John, Bob Dylan, Eric Clapton), David Boulton (musica para peliculas, Disney, Spike Lee, Oliver Stone), Jerry Master (música Gospel), Tuck & Patty(Windham Hill records),  Pepe Loeches (Paco de Lucía), Bob Katz y todos aquellos músicos, ingenieros y productores que han tenido la grandeza de espíritu de compartir sus conocimientos experiencias y descubrimientos en nuestro común ARTE.big band

El principio:

En el año 1993 iniciamos nuestros cursos y seminarios en la Facultad de Artes de La Universidad de Chile, con el auspicio de la afamada compañíaTEAC-TASCAM de Japón, a través de sus representantes en Chile y de su propio presidente Norio Tamura. Iniciando así nuestra Academia. La ESCUELA DE MUSICA Y TECNOLOGIA EN SONIDO junto a su director y colaboradores, han participado en numerosas oportunidades dando asesoría en los proyectos musicales y educativos del Departamento de Cultura de la Secretaria Ministerial de Educación presentando su colaboración técnica y pedagógica, llevando enseñanza a diversas instituciones de Santiago de Chile

Patrocinio y reconocimientos:

Después de 2 años de funcionamiento, con fecha 24 de Marzo del 1995, El Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la República de Chile nos otorgó su Patrocinio, el cual figura en nuestros diplomas y certificados hasta el día de hoy.

En Diciembre de 1996 vino el reconocimiento a nuestro trabajo educativo mediante una premiación que se realizo en el Hotel HYATT REGENCY de Santiago. Organizada por el Propio Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial De Educación, y la FERIA DEL DISCO, la compañía distribuidora de música mas importante de Chile.

El 19 de Noviembre de 1998, vino la acreditación de EUROPE INTERNATIONAL STUDIOS, otorgando su reconocimiento como Recording Engineering a Ramón Freire Flores, fundador y director de La ESCUELA DE MUSICA Y TECNOLOGIA EN SONIDO certificado por los Ingenieros de Sonido Tommy Aperia y Sven Ardonius de SUECIA.

Luego vinieron otros reconocimientos y colaboraciones para nuestra academia, lo que se ha traducido en un beneficio invaluable para nuestros alumnos.

Recíprocamente nosotros también hemos prestado colaboración dando nuestro apoyo a diferentes instituciones a través de nuestra permanente asesoría a los que la solicitan.

Con fecha 2 de Noviembre del 2000, El Gobierno de Chile a través del Departamento de Cultura De la Secretaría Ministerial de Educación nos entregó un nuevo reconocimiento y patrocinio.

Colaboración internacional:

En Julio del 2000 fuimos invitados al Reino de Suecia, por Tommy Aperia, legendario músico, compositor, ganador de varios DISCOS DE ORO, Ingeniero en Sonido, Profesor de la prestigiosa Universidad de Uppsala donde se nos donó valioso material pedagógico para beneficiar a los alumnos que participan de nuestros cursos .

Similar colaboración nos encontramos en otros paises, ampliando así nuestra esfera de influencias en educación y colaboración internacional, para beneficio directo de todos los que participan con nosotros.

secretos

En Agosto de 2007 visitamos AR STUDIOS con varios premios GRAMMY a su haber entre sus usuarios y artistas de la talla de STING. en el exclusivo barrio Barra de Tijuca, junto a las playas  Rio de Janeiro, BRASIL. Preferido por Ingenieros de grabación como EDDIE KRAMER, una leyenda por su labor creativa como ingeniero en producciones de artistas como Led Zepellin, Jimmi Hendrix, Santana,Van Halen, Steve Vai, Peter Frampton, The Rolling Stones, The Beatles , John Lennon, Eric Clapton, Buddy Guy, Traffic, Peter Frampton, Carly Simon, Joe Cocker, Johnny Winter, David Bowie, The Cure, Bad Company, Whitesnake, Dionne Warwick, John Williams, Sammy Davis, y el mítico festival de WOODSTOCK. Desde donde trajimos un exclusivo  material  para incluir en nuestros cursos .

girandoearth2

 ESCUELA DE MUSICA Y TECNOLOGIA EN SONIDO de RAMON FREIRE

Cursos, Seminarios y Capacitación  profesional. Presencial y a distancia. Patrocina  Secretaria Ministerial de Educación, Región Metropolitana
Departamento  de  Cultura.  Resolución nº 1275 del 24 de Marzo de 1995  y  Nº 24322 del 2 de Noviembre de 2000.   Santiago de Chile, Sudamérica.